LOGO-01.png

LoRaWAN

LoRaWAN es un protocolo de red que usa la tecnología LoRa para comunicar y administrar dispositivos LoRa, utiliza redes de baja potencia y área amplia (LPWA), es flexible para solucionar diversos y variados problemas, gracias a sus topologías de conexión P2P (peer to peer es un tipo de conexión para la comunicación entre aplicaciones), es posible enviar datos a través de largas distancias (hasta 10 kM), utilizando poca energía y aplicando algoritmos  de seguridad para proteger los datos que se transmiten.

Gracias a su largo alcance y bajo consumo hace que esta tecnología sea muy popular en la implementación de sistemas de sensores distribuidos en zonas de difícil acceso.

Es usada para principalmente en Smart Cities (ciudades inteligentes), sitios con baja o ninguna cobertura celular, para dar comunicaciones a dispositivos en los campos de la explotaciones agrícolas o ganaderas, adicional es usada para construir redes privadas de sensores y/o actuadores.

Es altamente compatible para poder implementar redes propias de IoT.

Mientras que las redes NB_IoT son licenciada coexistente con tecnologías GSM, GPRS y LTE, por lo que usan las infraestructuras de los operadores móviles, mientras que para las tecnologías LoRaWAN son tecnologías no licenciadas por lo que son necesitan una infraestructura de comunicaciones propia. 

LoRaWAN proponen redes de baja tasa de transferencia de datos y escasos requisitos en cuanto a la latencia en la transmisión de datos, es una tecnología abierta a la que cualquier empresa podrá adherirse para desplegar su propia red privada.

 

SISTEMA SCADA

Un sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es un software que se usa para controlar elementos y así poder supervisar los procesos industriales de forma remota, y prácticamente cualquier sector en todas las fases del proceso. Por tanto, gracias a este software se pueden integrar datos que hayan sido recogidos desde distintos sensores, equipos y PLCs, todo desde un sólo lugar.

Facilita de forma notable la retroalimentación con los dispositivos de campo en tiempo real, al mismo tiempo que controla el proceso de manera automática.

Este tipo de software constituye un avance de gran impacto en la automatización industrial, permite ilustrar gráficamente los procesos productivos en pantalla y crear alarmas y advertencias en tiempo real, para el manejo confiado y pleno del proceso que se desea controlar.

El software SCADA procesa, distribuye y muestra los datos, ayudando a los operadores y otros empleados a analizar los datos y tomar decisiones importantes.

La capacidad del sistema SCADA para notificar los problemas, ayuda a resolverlo rápidamente, y evitar una mayor pérdida de producto.

Hay tres elementos principales en el sistema SCADA,

  • RTU (Unidad de Terminal Remota). Cada RTU se conecta a un equipo físico, y se encarga de recopilar toda la información de su estado.

  • Comunicación. La comunicación lleva esa información de los diversos sitios de planta, a una ubicación central. La comunicación dentro de una planta se realiza mediante cable o fibra óptica, o sistemas inalámbricos.

  • HMI (interfaz hombre-máquina). El HMI es fundamentalmente un sistema de PC que ejecuta potentes programas gráficos. La HMI muestra esta información en una forma gráfica fácil de entender. Archiva los datos recibidos. Transmite alarmas. También permite el control del operador según sea necesario.

 

TELEMETRÍA

La Telemetría es un conjunto de procedimientos para medir magnitudes físicas y químicas desde una posición distante.


Es una técnica automatizada de las comunicaciones con la ayuda de que las mediciones y recopilación de datos se realizan en lugares remotos y de transmisión para la vigilancia.

El envío de información hacia el operador en un sistema de telemetría se realiza típicamente mediante comunicación inalámbrica, aunque también se puede realizar por otros medios (teléfono, redes de ordenadores, enlace de fibra óptica, etcétera).


Los sistemas de telemetría reciben las instrucciones y los datos necesarios para operar mediante el Centro de Control.

Un sistema de telemetría normalmente consiste de un transductor como un dispositivo de entrada, un medio de transmisión en forma de líneas de cable o las ondas de radio, dispositivos de procesamiento de señales, y dispositivos de grabación o visualización de datos. El transductor convierte una magnitud física como la temperatura, presión o vibraciones en una señal eléctrica correspondiente, que es transmitida a una distancia a efectos de medición y registro.

Los usos más importantes de telemetría incluyen el clima, supervisión de plantas de generación de energía y hacer el seguimiento de vuelos tripulados y no tripulados.

 

Tel. +57 1 300 4438

Móvil: +57 301 522 0033

 +57 301 522 0033

Avenida Calle 116 # 23 - 06 
Edificio Business 116, Oficina 305
Bogotá - Colombia

Calle Aquilino de la Guardia No 8, Edificio IGRA, Piso No 2

Ciudad de Panamá, Panamá

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Social Icon
  • Instagram

© 2020. Diseño Aycan E.U.