SMART CITY
Son las ciudades con entornos ecosostenible de gran complejidad en las que se aplican las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerlas de infraestructuras que garanticen:
-
EL desarrollo sostenible.
-
El incremento de la calidad de vida de los habitantes.
-
Optimizar con mayor eficiencia los recursos disponibles.
-
Lograr que la ciudadanía tenga una participación activa.
La Smart City nace de la necesidad de alinear todos los proyectos de la ciudad en una sola dirección para que se ajusten al modelo de gestión global de la ciudad.
Se estima que en los próximos 30 años un 80% de la población mundial viva en ciudades, por esta razón en las siguientes décadas las ciudades afrontaran una cantidad de problemas que entre los más importantes se destacan los siguientes:
-
El consumo energético.
-
Las emisiones de CO2.
-
El trafico automotor.
-
Sistemas de trasporte público.
-
Manejo de residuos sólidos.
-
Vigilancia ciudadana.
-
La provisión de bienes y materias primas.
-
La prestación de servicios públicos.
-
Conectividad de los dispositivos y diversos sistemas.
Los retos que se deben asumir para poder lograr que la interacción de cada uno de los principios para lograr los objetivos de las Smart Cities y que deben avaluar en cada escenario dependiendo de la cuidad se encuentra a continuación.
La infraestructura tecnológica: redes de información como mecanismo de comunicación, plataformas inteligentes, infraestructuras ecoeficientes, conectividad y redes 5G y de IoT que disminuyen la latencia e incrementa interconexión de diversos dispositivos que trabajan de manera autónoma, junto con sistemas que poseen una circulación bidireccional de datos entre el centro de control y el usuario, donde se manejara un gran volumen de datos para ser analizados por medio soluciones como Big-Data e inteligencias artificial.
La estrategia energética: uso de energías renovables, sistemas de almacenamiento y aprovechamiento de energía, generación eléctrica repartida por el territorio, a través de un abastecimiento individualizado (micro-generación), no centralizado.
La gestión y protección de los recursos: ordenación del territorio y de los recursos basada en criterios de sostenibilidad, cooperación entre administraciones.
La provisión de servicios: desarrollo de nuevos modelos colaborativos que permitan integrar lo público y lo privado, modelos de servicios mancomunados.
El Gobierno y administración accesibilidad de los datos, transparencia en la gestión, aplicación de políticas sostenibles.
También existen sistemas a menor escala que logrando una interacción entre cada uno de ellos sumaran para la operatividad de la ciudad inteligente, atrayendo capital y especialistas en el sector, de los cuales son:
-
Medición inteligente de los datos de gasto energético de cada usuario, a través de telecontadores donde se realizan las lecturas a distancia y a tiempo real.
-
Los edificios inteligentes y Hogares inteligentes, que respetan el medioambiente y que poseen sistemas de producción de energía integrados.
-
Sensores inteligentes tienen la función de recopilar todos los datos necesarios para hacer de la ciudad una Smart City. Son parte fundamental para mantener la ciudad conectada e informada, y hacer que cada subsistema cumpla su función.
-
Vehículos eléctricos y los respectivos puestos de recarga públicos y privados.
-
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Son las tecnologías de la información que ayudan a la hora de controlar los diferentes subsistemas que componen la Smart City.
Para mejorar el estilo de vida y enfrentar a los desafíos ambientales y demográficos, es necesario las ideas altamente innovadoras, en este sentido C&C Wireless se está preparado para asumir los retos necesario y así proveer soluciones que se pueden integrar a la Smart City, teniendo en cuenta que se presentara retos, estamos evaluando las medidas tomadas por otras ciudades a nivel mundial, con la finalidad de lograr que las tecnologías y aplicaciones se adapten a las Smart City y sean rentables y eficientes.
Entre el RANKING de las 10 ciudades más inteligentes a nivel mundial se encuentra el siguiente listado.
1. Londres (Inglaterra)
2. Nueva York (Estados Unidos)
3. Ámsterdam (Holanda)
4. París (Francia)
5. Reikiavik (Islandia)
6. Tokio (Japón)
7. Singapur (Singapur)
8. Copenhague (Dinamarca)
9. Berlín (Alemania)
10. Viena (Austria)